martes, 12 de junio de 2012

Made in : EL PASADO DEL ROCK EN ASIA

Tailandia: The Impossibles
Las celebridades máximas de la música “string” (pop) tailandesa en la década de los 70, la banda empezó en el clima febril de Bangkok de finales de la década de los 60, un periodo en que Tailandia se estableció como el lugar preferido de descanso para el personal del ejército de Estados Unidos que hacía su servicio en Vietnam. A The Impossibles le picó fuerte la onda del rhythm and blues. A pesar de grabar pop, rock e incluso éxitos de música country, cuando la banda hizo música para las pistas de baile que realmente alcanzaron el éxito.
Su obra magna Hot Pepper presenta versiones geniales de los éxitos de Kool and The Gang como Love the Life you Live y Give it Up. A pesar de su separación en 1977, la banda se ha reformado en varias ocasiones.

Camboya: Sin Sisamouth
El indiscutible rey de la música Khmer. Supuestamente escribió más de 1,000 canciones y era hábil para grabar tanto música latina como blues, folk y bossa nova. Lo que lo hizo realmente especial fue su capacidad para fusionar las tradiciones ancestrales musicales de Camboya —que se caracteriza por vocalizaciones profundamente evocadoras y melodías instrumentales— con influencias occidentales. A pesar de que era poco atractivo visualmente, la voz de Sisamouth y sus letras personales de amor y pérdida lo convirtieron en el ídolo número uno de la nación. Las circunstancias de su muerte en 1976, a los 43 años, son misteriosas, pero es casi seguro que murió a manos de los Jemeres Rojos (guerrilla camboyana tras la guerra de Vietnam y expulsión de EEUU). Suena ANIE.

Vietnam: Trinh Cong Son
Los vietnamitas veneran a sus patriotas y poetas en la misma medida, así que su adoración por Trinh Cong Son es tremenda. Fue llamado el “Bob Dylan de Vietnam”. Sin embargo, mientras Dylan era indirecto con lo que decía, Son tenía una forma directa de decir las cosas en respuesta a la presión del Gobierno de Vietnam del Sur que se opuso a su posición pacifista durante el conflicto con el Norte apoyado por Estados Unidos.
Sus canciones melancólicas tampoco fueron muy bien vistas por el régimen comunista posterior a la guerra y lo sentenciaron a “reentrenamiento” en un campo de trabajos forzados.
Sin embargo, en los siguientes años ganó aceptación y popularidad y su funeral en la Ciudad Ho Chi Minh en 2001 atrajo a más de 100,000 personas. Suena Gia Tai Cua Me

Corea del Sur: Shin Jung-Hyeon
El “padrino del rock coreano”, quien, a pesar de haber sido encarcelado, torturado y brevemente internado en un hospital psiquiátrico después de negarse a componer una canción para elogiar al entonces presidente Park Jung-hee y al Partido Democrático Republicano en el gobierno, siguió activo musicalmente medio siglo después de que publicó su primer disco. Gran cazatalentos así como un genio musical, Shin escribió, grabó y organizó a una serie de grupos a finales de la década de los 60 y a principios de los 70. Sus propias grabaciones —una mezcla de baladas folk y rock pesado psicodélico— fueron igualmente populares, pero cuando fue blanco del Gobierno, fue marginado, prohibieron su música y detuvieron sus regalías. La rehabilitación se dio con el tiempo y Shin (ahora de 74 años) tocó música con sus hijos y grabó nuevamente antes de retirase de la industria en 2006. Suena Beautiful Rivers and Mountains, una celebración de la maravillosa naturaleza de Corea, fue el trabajo que realizó Shin cuando le pidieron que escribiera un himno para el Partido Democrático Republicano entonces en el poder.

Filipinas: Juan de la Cruz Band
Filipinas perdió credibilidad musical cuando los Beatles tuvieron que abandonar Manila en medio de gritos de desaprobación después de que menospreciar sin darse cuenta a la primera dama Imelda Marcos en 1966, pero no pasó mucho tiempo para que el país volviera al rock ‘n’ roll. Estaba Juan de la Cruz Band. Era un personaje ficticio (la banda era dirigida por el guitarrista y cantante Wally Gonzales). Eran super populares. Fue la primera banda filipina que tocó en el Centro Cultural de Filipinas en 1971. El grupo se convirtió en ícono del rock Pinoy y en su mejor momento lo consideraron como el momento decisivo en la historia musical del país. La última vez que la banda tocó fue en 2010. Suena Wally’s Blues y nos vamos con Balong Malalim (Fuente profunda)

0 comentarios: