martes, 19 de junio de 2012

Historias del rock. edición 1º

Intento de suicidio de Billy Joel
El cantante y compositor Billy Joel tuvo muchos años de depresión y alcoholismo, y completándola con una metida de cuernos, en 1970 se intentó suicidar bebiendo un líquido para limpiar muebles. Con 21 años, miró el armario y encontró solo una botella con la inscripción “Peligro, tóxico”, entonces adentro y chau!. Pero mientras estaba sentado en una silla, nada pasaba y el estómago comenzó a procesar ese material y comenzó a largarse unos pedos con olor del limpiamuebles. Terminó en un hospital psiquiátrico durante 3 semanas. Allí vio a personas con problemas realmente jodidos y se dio cuenta que lo suyo no era nada. Antes de intentar el suicidio escribió una nota que luego se convertiría en ésta canción=> Tomorrow Is Today.

La canción del suicidio
“Gloomy Sunday” (Domingo triste) ha sido prohibida por matar gente. Escrita en 1933 por Renzo Seress fue considerada la “canción del suicidio”, el que la oía se metía en un abismo de desesperación. Los escritos de la época en Hungría (origen de la canción) decían que la letra era usada en incontables notas suicidas y la poli la prohibió luego de obtener la suma de 18 suicidios. Estamos escuchando su versión traducida al ingles por BilleHoliday. A las emisoras de radio les parecía peligrosa para ser pasada. A pesar de las prohibiciones la gente continúo comprando los discos y algunos continuaron suicidándose. ¿Cómo murió el creador de la canción? Se tiró desde la terraza de su piso en Budapest, 35 años después de componer “Gloomy Sunday”.

Black Metal jodido
El noruego VargVikernes, único miembro del grupo de black metal Burzum, apuñaló hasta la muerte a Euronymus, deMayhem, en agosto de 1993. Lo curioso de todo esto es que además de “rival”,Euronymus era amigo de Vikernes. Vikernes, de ideología nazi, fue encontrado culpable de haber asesinado a ØysteinAarseth (nombre real de Euronymus), y de haber quemado varias valiosísimas iglesias medievales de madera. Lo primero lo hizo, según su defensa, porque Aarseth había amenazado con matarle a él (al parecer, entre los dos había una guerra de egos por el liderazgo de la potente escena black metalera noruega). Lo de las iglesias lo hizo porque es unfervoroso pagano y anticristiano, y considera una ofensa que muchos de estos templos estén construidos sobre suelo pagano sagrado. Tras su detención, la policía halló 150 kilos de explosivos en la casa de Vikernes. Según las distintas versiones, los iba a usar para volar una casa okupa izquierdista de Oslo o para reventar la catedral de Nidaros, en Trondheim. A Vikernes, apodado como Conde Grishnackh por un personaje menor de El señor de los anillos, se le concedió en marzo de 2009 la libertad condicional tras haber pasado 16 años en la cárcel de los 21 (máximo posible en su país) a los que fue condenado. El Conde está libre. Tiembla, Noruega.

La muerte de Brian Jones
De todas las muertes “accidentales” de la historia del rock, la que tiene más probabilidades de no haberlo sido es la de Brian Jones, la verdadera esencia stoniana por esos momentos hasta su desaparición. Multi instrumentista que llenó de sonidos nuevos los primeros grandes discos de los RollingStones, Jones fue poco a poco apartándose de la vida del grupo hasta que fue el propio grupo el que lo apartó del todo, sustituyéndolo por Mick Taylor. Antes de eso, Keith Richards ya le había robado la novia, Anita Pallenberg. Brian Jones llegó al 3 de julio de 1969 solo, alcoholizado y drogado, profundamente aburrido, y reformando su lujosa casa. Se pasó meses reformándola porque cambiaba cada día de gusto y porque los obreros que había contratado, comandados por Frank Thorogood, se aprovechaban de que su cliente estaba en otra y les importaba mástomar los alcoholes de Brian que laburar. El gran Frank antes había trabajado en la casa de Keith Richards, archienemigo de Brian. Tenía la misión de vigilara Brian e informar sobre sus pasos a los RollingStones. Jones trató de hacerse amigo de Frank, pero la relación era conflictiva. El albañil, veterano de guerra, no soportaba a la estrella de rock que lo obligaba a cambiar una y otra vez las reformas.
Brian era buen nadador. Sin embargo, la noche del 3 de julio, no le sirvió de nada. Se ahogó en la piscina. Se dijo en un principio que solo, y por culpa de una acumulación histórica de drogas y alcohol. Lo acompañaban su novia ocasional, la sueca Anna Wohlin, que se encontraba dentro de la casa, y Frank Thorogood. A lo largo de los años han ido apareciendo testigos que dicen que Thorogood ahogó a Jones y después desapareció. Se dice que el propio Thorogood reconoció en su lecho de muerte.

0 comentarios: