jueves, 3 de mayo de 2012

Especiales Abril : The Beatles ultima edicion

Si un solo álbum pop debe ser destacado por su influencia en la cultura occidental, si hay una sola obra musical que haya influenciado a otros músicos décadas más tarde, este sería el Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band de 1967, toda una idea de Paul. Pensó, que habían tenido suficiente fama. Que estaría buenísimo tocar como un grupo imaginario, usando un nombre distinto, llevando disfraces y dejando de ser los Beatles por una vez. Se basó el disco Pet Sounds de los Beach Boys que había aparecido unos meses antes. La idea era que se plasmaran vivencias personales y que el nombre fuera Doctor Pepper. Lo primero se logró, lo segundo no, por cuestiones de derechos, ya que existe una bebida en Estados Unidos con el nombre Dr Pepper, así que se tomó con el que se lo conoce.
Resueltos a que Sgt. Pepper tuviera un color radicalmente distinto, los Beatles grabaron cada instrumento y cada voz con algún tipo de manipulación.
Distorsionaron, comprimieron, pusieron eco y ecualizaron, convirtiendo el estudio en un auténtico laboratorio de experimentación sónica.
El album comenzaba con ambiente de concierto con un público impaciente al cual se presentan como la Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, canción de introducción contando lo que va a haber en el show, que no finaliza sino que se convierte en “With a Little Help From My Friends” cantada por Ringo, “Billy Shears” según la nueva banda. Una conversación en la que los 3 Beatles cantan la primera línea y Ringo les contesta. Sigue Lucy In The Sky With Diamons, de Lennon, de la cual se ha dicho que habla del LSD (iniciales) pero Lennon contó que hacía referencia a un dibujo de su hijo acerca de una compañera de clase. Aunque es obvio que la canción era sobre alucinaciones… “flores de celofán" (cellophane flowers), "taxis de papel de periódico" (newspaper taxis) y "tartas de malvaviscos" (marshmallow pies)”. Getting Better, Paul diciendo que todo va mejorando y John que no se podía estar peor, Optimismo vs. Realismo. Fixing A Hole con influencias de la música popular de los años 20, 30. McCartney dijo que la letra de la canción empezaba con la simple idea de alguien arreglando grietas en el camino, el que lo quiera tomar por la heroína que lo tome. She’s Leaving Home, con cuerdas y arpa, habla sobre una historia que leyeron en un diario de una chica que huyó de su casa y no fue encontrada. El último tema del lado A era Being for the Benefit of Mr. Kite! está basado en un afiche de circo del siglo 19 y del cual realizaron toda la letra y la melodía también muy circense. El lado B abría con Within You Without You, interpretada por Harrison, con su sitar y violines realizando escalas orientales, todo muy hindú. When I’m Sixty-Four, un tema que tocaban en la época de The Cavern, sólo al piano y era “when i was about 15” y ahora la renombró dedicada a Jim McCartney quien cumplió 64. Lovely Rita hecha por Paul, contando cuando una asistente de tránsito lo multó por estacionar mal fuera de Abbey Road y el expresó sus sentimientos en ésta canción. Good Morning Good Morning ideada a partir de un comercial de Kellogg’s que un gallo despertaba a la familia. Luego una segunda versión del tema principal, más rockero y directo, sin los vientos. Y finalmente como un bonus en el recital imaginario, suena A Day In The Life, una obra maestra hecha por los dos. Lennon reflexionando sobre noticias del diario y Paul en el medio del tema hablando de su juventud. Producto del ambiente desinhibido de Londres en mediados de los sesenta, el álbum se convirtió en la banda sonora del movimiento hippie en Estados Unidos, durante su “Verano del Amor”. Se le recuerda normalmente como el primer álbum conceptual. Logró que un CD dejara de ser una simple colección de canciones para convertirse en una obra de arte con identidad propia. También fue el primer álbum con la totalidad de las letras impresas y que tuvo unas tapas desplegables, recortables en el interior, y sólo por razones de marketing no se incluyeron lápices y chapas. La tapa es sin duda la más imitada (en competencia directa con Abbey Road) de la música. Los Beatles aparecían con más de 50 personajes (algunos de ellos famosos, otros ni siquiera reales) en un diseño totalmente innovador de Peter Blake. Aparece en el primer puesto de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

0 comentarios: