lunes, 26 de marzo de 2012

Especial de Marzo : AC/DC 2da parte

El 19 de febrero de 1980 aparecía muerto en su coche Bon Scott. El australiano era el cantante de AC/DC, un grupo que, tras el éxito de Highway to Hell (1979), estaba destinado a reinar en el rock con su siguiente trabajo, que iba a comenzar a grabarse justo al día siguiente. Pero todo se desmoronó. Malcolm Young comentó: “En el funeral el padre de Bon nos dijo: ‘No podéis parar, tenéis que encontrar a alguien’, y nuestro manager nos dio una lista de cantantes, pero no estábamos interesados. Pensamos que no podíamos reemplazar a Bon. Era único”. Pero los australianos son tipos duros, poco dados a la nostalgia, y dos días después del entierro Malcolm decidió que no se iba a “pasar todo el año lloriqueando, Bon hubiera hecho lo mismo” y llamó a su hermano Angus para ensayar. El 8 de abril, sólo seis semanas después de la muerte de Scott, AC/DC anunciaron a su cantante, Brian Johnson, un inglés de Newcastle con mucha experiencia sobre los escenarios, que en ese momento estaba regresando con su vieja banda Geordie.
El lugar elegido para la grabación del nuevo CD fue Compass Point, unos estudios en las Bahamas, a los que se dirigieron con el productor Mutt Lange. Un entorno demasiado especial para las sucias descargas de rock de AC/DC influyó para que las primeras semanas fueran improductivas, especialmente para un Brian Johnson abrumado por la responsabilidad de ocupar el lugar de Scott, “Acostumbrado a mi entorno en Newcastle, y me encuentro en las Bahamas con toda esta arena, sol y palmeras, no me gusta. No es fácil hacer un álbum de rocanrol aquí.” Pero un día ocurrió algo casi sobrenatural que Johnson se niega a explicar pero que le sirvió para ganar confianza y comenzar con su trabajo. ¿Se le apareció en las Bahamas el espíritu de Bon? “Algo me pasó. No quiero hablar de ello, pero algo pasó y fue algo bueno”. Poco a poco, los riffs creados por los hermanos Young fueron uniéndose con la sección rítmica, con las letras y la voz de Johnson, y a las pocas semanas Lange y Malcolm Young se fueron hasta los Electric Lady Studios de Nueva York a mezclar un montón de himnos inmortales.
Pocos discos tienen un comienzo tan descomunal e imponente como Hells Bells. Su gestación fue complicada, Johnson se bloqueó con la primera parte de la letra, hasta que Mutt Lange quiso ayudarle: “Se sentó conmigo, en ese momento empezó una tormenta con truenos y Lange propuso ‘rolling thunder”, ha contado Johnson en un documental: “A continuación se puso a llover y me salió: ‘pouring rain’, y Lange me dijo: ‘ya lo tienes”. La campana no estaba prevista cuando se grabó el disco, pero en la mezcla Malcolm Young decidió que iría excelente para abrirlo. El ingeniero Tony Platt se fue a Inglaterra a registrar la de una torre en Loughborough, pero había mucho ruido ambiente. Finalmente adquirió una campana de tonelada y media con el logo del grupo en relieve, con el objetivo de grabarla y que después se convirtiera en parte de los recitales de AC/DC, como ha sido hasta ahora.
Luego de Hells Bells, también están Shoot to Trill, What Do You Do For Money Honey y Shake A Leg, más melódicas y pegadizas; Otras históricas como la que da nombre al disco, You Shook Me All Night Long y RockNRoll Ain’t Noise Polution y un regalo para Bon en “Have A Drink On Me” (Tomá una copa, yo invito). El segundo disco más vendido luego de Thriller, posición 73 en los mejores discos de la historia para Rolling Stone, Un clásico ineludible de la música rock, una pieza fundamental manteniendo su vigencia generación tras generación. Les dejamos con el tema 5, Let Me Put My Love Into You.

0 comentarios: