martes, 17 de abril de 2012

Especiales de Abril : The Beatles - 1º edicion

A 42 años de la separación. Muchas causas. La poca armonía, el fin de sus giras, presiones financieras y legales, problemas en grabaciones y desconfianza.

BRIAN EPSTEIN

Conocido como el Quinto Beatle, fue su manager y también uno de los personajes más influyentes hacia el grupo. Trabajó para mantener la unión de la banda, mediando en los conflictos. También era clave manejando las finanzas. Cuando Epstein falleció de una sobredosis de droga en 1967, se produjo un vacío en los Beatles. El papel de Epstein como representante de la banda nunca sería remplazado, y la falta de liderazgo y representación sería uno de los factores de la disolución de la banda. Para no echar el grupo a perder, a McCartney se le ocurrió la idea de manejar al grupo él solo. El resto de la banda se fue viendo perturbada por su dominio. Sus esfuerzos eran agotadores y Paul lo demuestra en Abbey Road con su composición “Carry That Weight”, sobre el peso que tuvo que cargar tras la muerte de Epstein.


GEORGE Y RINGO TOMAN EL MANDO

Lennon y McCartney solían componer una canción por álbum para que la cantara Starr, y que Harrison eligiese cantar un cover de un éxito antiguo o grabar una composición propia. Desde 1965 en adelante, las composiciones de Harrison comenzaron a mejorar en calidad. Aunque George emergió como un gran compositor, fueron rechazadas la mayoría de sus ideas para nuevas canciones. En consecuencia, Harrison se frustró y esto le llevó a la enajenación y resentimiento hacia Lennon y McCartney.


DIFICULTAD EN LA GRABACION

Después que la banda había dejado de salir de gira, cada uno de los músicos comenzó a perseguir su propia autonomía musical. Cuando la banda se reunió para seguir grabando, sus diferentes tendencias fueron cada vez más apreciables. McCartney, con un profundo interés en las tendencias pop, Harrison se interesó por la música hindú, las composiciones de Lennon se hicieron más introspectivas y experimentales y Ringo Starr comenzó a desarrollar y aprovechar oportunidades cinematográficas durante este período. Influencias que quedaron demostradas en el Album Blanco de 1968, el cual Rolling Stone lo describió como "cuatro álbumes en solitario bajo un mismo techo". Una vez completado y publicado el álbum The Beatles, la banda no dio entrevistas colectivas o apariciones grabadas. Cada miembro de la banda comenzó a desarrollar agendas artísticas individuales, las cuales eventualmente pusieron en peligro el nivel de entusiasmo y de paciencia entre los músicos.


LAS SESIONES EN LOS ESTUDIOS TWICKENHAM


A finales de 1968, Paul McCartney propuso un proyecto que involucraba ensayos, grabación e interpretación de las canciones en un concierto en vivo. Aunque las sesiones del álbum doble se referían inicialmente a la interpretación conjunta, la banda estaba mal preparada para reacomodarse en este modo. Sólo ocho días después del comienzo de las sesiones de grabación en Twickenham, la frustración y resentimiento de George Harrison alcanzaron su punto máximo y finalmente informó a sus compañeros que dejaba la banda. De este modo, la banda estaba al borde de un colapso potencial y en un punto muerto.
Finalmente, complicadas negociaciones trajeron de vuelta a Harrison para continuar con las actividades del grupo. La banda dio su última aparición en público en el techo de las oficinas de Apple, Londres, el 30 de enero de 1969 como una alternativa al concierto en vivo.



YOKO ONO

El consumo de drogas, el deterioro de su matrimonio y vida familiar, su identidad personal y función artística dentro de The Beatles fueron una fuente de descontento. Lennon comenzó a desarrollar un interés más poderoso hacia Yoko. Yoko Ono, una artista conceptual japonesa-norteamericana, conoció a Lennon en una de sus exposiciones en 1966. Los dos rara vez se apartaban, incluso cuando Lennon estaba trabajando con el resto de la banda en el estudio. Esto violaba un previo acuerdo tácito de la banda de no permitir en el estudio a las novias o esposas de los miembros. Sin embargo, como el capricho artístico de Lennon con Ono creció, él quiso que ella fuese permitida para ingresar en las grabaciones de la banda. Con frecuencia, Ono hacía comentarios en el estudio de grabación acerca de como realizar las cosas, lo cual sólo sirvió para incrementar el descontento entre Ono y los compañeros de Lennon.
JOHN LENNON SE ALEJA

La heroína lo inspiró a John para grabar la canción "Cold Turkey" poco después de concluidas las sesiones para el álbum Abbey Road. Ofrecida a The Beatles para ser grabada como un sencillo, fue recibida con indiferencia. La formación de Plastic Ono Band fue concebida sólo como una salida artística por Lennon y Ono en 1969. Sin embargo, la gran recepción en el espectáculo Rock and Roll Concert de Toronto en septiembre de 1969 terminó de sellar su decisión para dejar la banda. Lennon informó a Paul McCartney de su decisión el 20 de septiembre de 1969. Irónicamente, en ese momento, la banda firmó un suculento contrato de renegociación. Esta fue la última demostración de unidad dentro del grupo. Publicaciones adicionales revelaron que el contrato mantenía a la banda hasta 1976 colectivamente y por separado.

0 comentarios: